Luego de 11 días de que el avión Supertucano, de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitara a tierra en la zona montañosa de Jambaló, pereciendo sus dos tripulantes, la comunidad indígena que habita en el territorio donde cayó la aeronave entregó la ‘caja negra’ al Defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Perez.
Entre dos filas de guardias indígenas, pasando de mano en mano entre los comuneros, poco a poco fue avanzando la ‘caja negra’, hasta ser recibida por el alto funcionario. Según los indígenas, así ‘espantan’ las malas energías de sus territorios.
“Naturalmente nosotros recibimos la ‘caja negra’ en cadena de custodia y la pondremos a disposición de las autoridades competentes del Estado, a sus cuerpos de investigación“, expresó el Defensor del Pueblo.
Pérez agregó que luego de entregar el elemento, que contiene las grabaciones de los últimos 25 minutos de vuelo, a una comisión de Policía Judicial y representantes de la Fiscalía, estarán pendientes de todo el proceso.
“Nosotros, en principio, no vamos a examinar el contenido de la ‘caja negra’ (…) Estaremos prestos, atentos y diligentes para ver de que manera avanzan las investigaciones que ya se iniciaron”, aseveró el funcionario.
Por su parte, Hermes Pilcue, líder de la Autoridad Tradicional del Resguardo de Jambaló, manifestó que la entrega de la ‘caja negra’ es una muestra de que ellos quieren tener su territorio libre de la guerra.
“Seguiremos con nuestra propuesta de paz, con autonomía, como organismos indígenas y organizaciones sociales”, agregó.
Pilcue solicitó a la Defensoría, cuya delegación llegó acompañada de una comisión de la ONU, que era preferible que la ‘caja negra’ fuera entregada a una comisión internacional que garantice transparencia en la investigación.
Así mismo, el líder indígena Feliciano Valencia hizo una petición a la delegación que recibió el elemento para que “no solo custodien la ‘caja negra’ sino que ayuden a custodiar a la comunidad indígena porque esta lo necesita. Eso es lo importante”.
Ferney Meneses
Especial para EL TIEMPO


En Colombia Vende Tu Carro Gratis en:
Nacional necesita mucha reflexión y
El desafío le quedó grande a Tahití
Un minuto fatal para Atlético Nacional
La Unión Deportiva Salamanca consuma
'La rojita' quiere reeditar
China pide la destitución de Camacho
El Almería y el Girona pelearán por





Ultimos Comentarios